Lo que pasó hasta ahora

martes, 3 de noviembre de 2015


En los últimos días la construcción de nuestro prototipo viene avanzando y variando casi más de lo que nos es posible reportar. No siempre fue así. Es por eso por lo que decidimos plasmar la evolución de la obra en este blog, y así tener un relato más o menos desordenado del proceso. Hoy haremos una recapitulación para saber qué ha sido de la construcción hasta el día de hoy.

Una de las decisiones fundamentales tomadas en el proceso de diseño fue dividir el prototipo en tres módulos prismáticos, para facilitar su transporte en camiones de gran formato o camabajas, desde el Campus Pampalinda de la Universidad Santiago de Cali hasta la Universidad del Valle, donde se emplazará la Villa Solar. La estructura principal de estos tres módulos se conformaría con perfiles metálicos.

El trabajo estructural ha llevado más tiempo del que esperábamos, porque, además de los contratiempos usuales, es un trabajo en el que los decatletas no podemos colaborar activamente, por motivos evidentes.


Los primeros trabajos consistieron en adaptar los perfiles abiertos que habíamos recibido y soldarlos por pares para conformar perfiles cerrados con las dimensiones que habíamos obtenido en el cálculo estructural, para posteriormente empezar a configurar los marcos base de cada uno de los tres módulos estructurales.

Paralelamente, se han desarrollado las pasarelas de acceso y salida, así como los faldones que formarán las pendientes de la cubierta ventilada que corona el prototipo y que además alojará los sistemas de generación de energía (fotovoltaica y solar térmica de baja temperatura).


Este trabajo, de soldadura y corte de elementos metálicos, que tan sencillamente se describe de palabra se ha extendido durante algo más de un mes y verlo casi terminado a día de hoy nos enorgullece. Ha implicado la heroica gestión de unos recursos humanos y materiales escasos y difíciles de conseguir.

Actualmente la estructura principal de los tres módulos está prácticamente acabada. La semana pasada se colocaron las chapas grecadas que cerrarán el piso inferior. Sobre ellas se dispuso el aislamiento de celulosa reciclada y se colocaron los tableros que servirán de base para el pavimento final sobre mantos elásticos. También se realizó el replanteo de las divisiones verticales de la vivienda.


Simultáneamente, es fundamental la gestión de los pedidos de material a las empresas que nos patrocinan. Una mala gestión de estas labores puede suponer el retraso de la obra si finalmente el material no llega en el momento estimado, pues unos trabajos dependen de la finalización de otros.

Han sido semanas duras, sin embargo, con el trabajo duro de todo el equipo, en diseño, rediseño, instrumentación, logística, dirección y organización de obra … hoy ya no trabajamos con la incertidumbre de hace unas semanas, sino con el convencimiento de que este proyecto llegará a buen puerto. No obstante, quedan tres semanas…

¡Seguiremos informando…!

4 comentarios :

  1. Me dice Félix (con quien estoy disfrutando un ratito del blog) que muchísimo ánimo... que sois unos crack absolutos.

    Que, por cierto, no es fácil hacer comentarios o publicarlos...al menos desde el móvil.


    Es verdad que hay que buscarlo encima del "no hay comentarios".


    Que muchísimo ánimo !!!!!!!!

    Muchos besos y abrazos Félix (y Rafa)

    pd. no hay manera de publicar nada, como no sea bajo el nombre de Clara... se puede hacer más fácil para los ya talluditos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario Félix!

      Ya está corregida la opción de los comentarios y todo el mundo puede comentar sin tener que identificarse. El diseño del blog está aún en proceso ;)

      Eliminar
  2. Lo de acceder a la web a través de la camiseta, se puede cambiar??
    fis y rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido también. Ahora cada cosa para lo que es: acceso propio a la web y la camiseta para los sponsors.

      Eliminar