Va pareciendo una casa

domingo, 15 de noviembre de 2015

En estos días se estucó la mayor parte de la superficie exterior del prototipo para cubrir las juntas que dejaban entre sí los paneles de fachada. El entramado que configura las divisiones verticales de la vivienda (incluyendo fachada) se rellenó con aislamiento. En el interior, cerramiento y particiones se han acabado en OSB con pintura blanca de base agua, a excepción del baño, que se cerró con paneles de fibrocemento de acabado pulido y laca impermeable.



Mientras la instalación eléctrica quedaba vista para sentencia, se realizó la disposición de todos los conductos de saneamiento, bajo el forjado inferior del prototipo, sólo a la espera de colocar los distintos depósitos, trabajo que se realizará una vez ensamblado el prototipo en la Villa Solar.


Simultáneamente se han lacado en negro las costillas y otros elementos metálicos de gran formato, y se han constituido las pasarelas de acceso y de galería común. Se ha iniciado también la colocación de bloques de vidrio en las fachadas medianeras.

La carpintería de la USC trabaja a buen ritmo en los muebles equipados de OSB, en proceso de incorporar los últimos herrajes, bisagras, ruedas, raíles…

Nos encontramos en proceso de testeo de soluciones para la fachada ventilada, utilizando una solución de marcos de madera y esterillas de guadua.



Como se ve en las fotos, ya va pareciendo una casa… aunque estamos deseosos de poder acometer de lleno la fase de acabados e ir finalizando cosas.

Cierre de cubierta...y más

lunes, 9 de noviembre de 2015



Repuestos de las últimas lluvias, por fin se procedió al cierre completo de la cubierta y a la colocación del aislamiento de la misma. Posteriormente se realizó la impermeabilización, dejando previstas las juntas de separación entre los tres módulos de transporte, que se cerrarán tras el traslado y ensamblaje del prototipo en la Villa Solar.


Los faldones de la cubierta ventilada están prácticamente acabados, tras la incorporación de canalones, a la espera de instalar los paneles fotovoltaicos y el captador de energía solar térmica de baja temperatura, trabajos que también serán realizados en la Villa Solar.


Se ha realizado la instalación eléctrica, tanto de potencia como de iluminación, disponiendo tubos y cables en paredes y techo, a la espera de rematar con las distintas luminarias, balas y tiras LED.


El cierre de las fachadas laterales del prototipo ha ido acompañado de la presentación de carpinterías en los distintos huecos. Por último, aunque no por ello menos importante, nos encontramos inmersos en un duro trabajo de planeación logística, para definir exactamente el traslado de los tres módulos, el modo de izado a elegir y la maquinaria a utilizar para ello.


¡Seguimos en la brecha…!

Después de la tempestad llega la… ¿calma?

jueves, 5 de noviembre de 2015


Ese era el plan. Después de la tempestad llega la calma ¿no? Pues no exactamente. Cuando hablamos de tempestad no es metafórico; ayer tuvimos un día terrible, con dos fortísimos y prolongados aguaceros que retrasaron los trabajos de construcción y en el día de hoy, ni tempestad, ni calma, sino todo lo contrario.

Los trabajos de cierre de la cubierta, cuyo comienzo estaba previsto para el día de ayer a las 8.30 de la mañana no pudieron dar comienzo hasta las 11.30 debido a la lluvia, que imposibilitó prácticamente cualquier actividad. Estaba previsto el confinamiento de la estructura metálica de cubierta por su parte interior y exterior, junto con la colocación del aislamiento en la cámara de cubierta, y la posterior impermeabilización del conjunto en su parte superior.

No sólo los trabajos dieron comienzo con retraso, sino que por la tarde el aguacero que nos sorprendió fue aún más fuerte (y más fuerte de lo que los ancianos del lugar recordaban) hasta el punto de que perdimos la electricidad, el internet y el agua corriente. Por esto construimos viviendas autosuficientes…

Tras un largo tiempo con los trabajos detenidos en obra y en oficina técnica, al cesar la lluvia fue necesario retirar los paneles que se habían colocado, así como el aislamiento, que se había mojado, con lo cual terminamos el día prácticamente a cero. Ni que decir tiene que el hecho de no cerrar la cubierta imposibilitaba otros trabajos, como la instalación eléctrica.

No obstante, en los días anteriores se había avanzado bastante, con la colocación de la subestructura que soportará el sistema de divisiones secas que servirá de base para las fachadas y las divisiones interiores de la vivienda.


Simultáneamente, en carpintería avanzan los trabajos de elaboración de los muebles equipados que albergan los servicios necesarios para el funcionamiento interno de la casa.


En el día de hoy ha tocado continuar con los cerramientos del prototipo y reiniciar el cierre de la cubierta, la disposición del aislamiento de la misma, así como trabajos de soldadura y colocación de las costillas que acogen las pasarelas laterales de ingreso al prototipo. Además continuamos recibiendo pedidos de material para aislamiento, saneamiento, tornillería, vidrios, mobiliario…


La cosa avanza, pero que no se relaje nadie, seguimos con el tiempo en los talones…!

Lo que pasó hasta ahora

martes, 3 de noviembre de 2015


En los últimos días la construcción de nuestro prototipo viene avanzando y variando casi más de lo que nos es posible reportar. No siempre fue así. Es por eso por lo que decidimos plasmar la evolución de la obra en este blog, y así tener un relato más o menos desordenado del proceso. Hoy haremos una recapitulación para saber qué ha sido de la construcción hasta el día de hoy.

Una de las decisiones fundamentales tomadas en el proceso de diseño fue dividir el prototipo en tres módulos prismáticos, para facilitar su transporte en camiones de gran formato o camabajas, desde el Campus Pampalinda de la Universidad Santiago de Cali hasta la Universidad del Valle, donde se emplazará la Villa Solar. La estructura principal de estos tres módulos se conformaría con perfiles metálicos.

El trabajo estructural ha llevado más tiempo del que esperábamos, porque, además de los contratiempos usuales, es un trabajo en el que los decatletas no podemos colaborar activamente, por motivos evidentes.


Los primeros trabajos consistieron en adaptar los perfiles abiertos que habíamos recibido y soldarlos por pares para conformar perfiles cerrados con las dimensiones que habíamos obtenido en el cálculo estructural, para posteriormente empezar a configurar los marcos base de cada uno de los tres módulos estructurales.

Paralelamente, se han desarrollado las pasarelas de acceso y salida, así como los faldones que formarán las pendientes de la cubierta ventilada que corona el prototipo y que además alojará los sistemas de generación de energía (fotovoltaica y solar térmica de baja temperatura).


Este trabajo, de soldadura y corte de elementos metálicos, que tan sencillamente se describe de palabra se ha extendido durante algo más de un mes y verlo casi terminado a día de hoy nos enorgullece. Ha implicado la heroica gestión de unos recursos humanos y materiales escasos y difíciles de conseguir.

Actualmente la estructura principal de los tres módulos está prácticamente acabada. La semana pasada se colocaron las chapas grecadas que cerrarán el piso inferior. Sobre ellas se dispuso el aislamiento de celulosa reciclada y se colocaron los tableros que servirán de base para el pavimento final sobre mantos elásticos. También se realizó el replanteo de las divisiones verticales de la vivienda.


Simultáneamente, es fundamental la gestión de los pedidos de material a las empresas que nos patrocinan. Una mala gestión de estas labores puede suponer el retraso de la obra si finalmente el material no llega en el momento estimado, pues unos trabajos dependen de la finalización de otros.

Han sido semanas duras, sin embargo, con el trabajo duro de todo el equipo, en diseño, rediseño, instrumentación, logística, dirección y organización de obra … hoy ya no trabajamos con la incertidumbre de hace unas semanas, sino con el convencimiento de que este proyecto llegará a buen puerto. No obstante, quedan tres semanas…

¡Seguiremos informando…!